Verás.
El otro día leía en la Biblia una frase de Juan el Bautista que no pude evitar subrayar, marcar y quedarme un rato pensando en ella.
“No puede el hombre apropiarse nada si no le es dado del cielo.”
Mira, yo soy un hombre creyente.
Un tipo de fe.
Pero también uno pragmático.
No soy de los que creen ciegamente en la Biblia, sino más bien de los que sabe que hay que extrapolar los aprendizajes que puedas sacar de ella para la vida que vivimos hoy.
No pude evitar encontrar cierta similitud entre la cita de Juan el Bautista y la incapacidad de controlar lo incontrolable.
Al final eso es lo que dice, ¿no?
“Si no le es dado del cielo”.
Es que muchas veces nos empecinamos en controlar lo incontrolable.
Ese cliente que no llama, el tiempo que no favorece a mi negocio estacional, las propinas o reviews que no me dejan los clientes, …
Olvídate.
Eso son factores que no puedes controlar.
Estás pidiéndole a otro que te haga el filete a tu gusto cuando solo tú sabes cómo cocinar el filete a tu gusto.
No puedes controlar el entorno, pero sí cómo reaccionas a él.
Esto sí lo habías escuchado antes, ¿no?
Entonces:
En lugar de preocuparte porque los clientes no llamen. Pregúntate qué vas a hacer para que puedan llamar más: aprende de SEO, de tráfico pagado, de cómo convertir seguidores en clientes, de cómo hacer publicidad en medios, sal a la puta calle a repartir flyers de tu empresa si hace falta.
En lugar de preocuparte por si llueve o hace Sol y tendrás que abrir 1 día más o 1 día menos esta semana, estudia sobre cómo hacen otros negocios del sector para soportar la estacionalidad, ¿cuáles son las herramientas financieras que ponen en marcha? ¿cuál es la capacidad de ahorro para soportar la situación en esos momentos?
Y así con todo.
Juan Bautista tenía razón cuando decía que “si no te es dado del cielo no lo puedes tomar”, refiriéndose a que solo por gracia divina serás capaz de controlar lo incontrolable.
El resto, puedes tenerlo en la palma de tu mano, pero tienes que ser listo y tomar la responsabilidad.
Eso fue lo que hizo Rafa Castón cuando tomó la decisión de irse a Alemania a buscarse la vida.
Lo hablamos en el último episodio del podcast:
Puedes verlo aquí:
Me ha caído como anillo al dedo ✨